jueves, 2 de junio de 2022

MOOC EducaIguales 1.

1. Anuncian diferentes productos relacionados con el cuidado de los salones, dormitorios, cocinas, los cuartos de bebés y los baños para que estos sean un poco más agradables asignándole estas funciones a la mujer jugando con la parte emocional y de autoestima. 

2. Las protagonistas en este vídeo son solamente las las mujeres representando los roles de género que la sociedad les ha asignado. 

3. Representan un rol de cuidadoras apoyando al éxito y desarrollo personal de sus hijos. Lo despiertan, le dan el desayuno, lo llevan al colegio y lo acompañan a las actividades extraescolares.  Mientras tanto, las mujeres le dedican ese tiempo libre a las tareas domésticas.  

4. Va dirigido a las madres mostrándole un supuesto rol de madre ideal. Incluso les marcan a qué tipo de actividades deben llevar a sus hijos/as. Natación y gimnasia rítmica para niños y atletismo y vóleibol para niños. 

5. En determinadas familias sí representan la realidad pero no en todas. He podido observar a lo largo de las décadas como esta distribución de tareas se ha ido repartiendo más entre la pareja y equilibrando la balanza aunque todavía hay ciertas funciones, tareas y deportes que siguen estando asociadas al estereotipo de género. 

6. Queda evidente que el equipo de produción tiene una percepción machista de la realidad que la transmiten. Mi alternativa es tan sencilla como crear el mismo vídeo pero intercalando hombres y mujeres en sus funciones y realizando un test de Bechdel/Wallace o "The Rule" para evaluar si ese anuncio cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. 

Vídeo 2


1. Una aspiradora de la marca Único Polti que hace tres funciones a la vez: aspira, limpia y seca. 

2. Un hombre el proganista principal y un niño secundario. 

3. Representa la poca capacidad del hombre como cuidador destacando que no es capaz de realizar varias funciones a la vez igual que la mujer en el ámbito doméstico, cocinar y criar. 

4. Va dirigido a los hombres para facilitarles su trabajo en las tareas domésticas, concretamente en la limpieza del hogar. 

5. Sí, ya que todavía existen muchas familias en las que el hombre ni siquiera se encarga ni de las tareas domésticas ni del cuidado de los hijos recayendo esta función en la mujer. Además se vende que el hombre no es capaz de hacer varias cosas a la vez en las tareas domésticas pero sí a nivel profesional, lo contrario que la mujer. Esa concepción impulsa laboralmente al hombre y relega a la mujer a las labores de cuidadora del hogar y responsable de la crianza. 

6. La capacidad de realizar varias funciones a la vez no está asociada al género. El vídeo representaría bien la importancia del papel del hombre en las tareas domésticas y en la crianza si no le hubiesen metido esa connotación machista que resalta la poca capacidad del hombre para encargarse de cocinar y criar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario