miércoles, 17 de abril de 2019

¿Cómo acabar un trimestre de forma cooperativa? Aprendizaje Cooperativo, competencia matemática y evaluación.


Introducción

Llegamos a la recta final del segundo trimestre y comenzamos a escuchar en la escuela términos como: evaluación, calificación, evaluación final, continua, global, competencial, holística, autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, exámenes, cuaderno de equipo, cuaderno Séneca, planes de trabajo, portfolio , entrevista, etc…

Como podemos observar, dentro de dicha terminología hay una gran mezcla de tipos, técnicas e instrumentos de evaluación que a veces se resumen todos en un boletín de notas y no se observa que detrás de ese boletín hay un complejo sistema de evaluación y que si no quedan claros determinados conceptos podemos cometer errores importantes a la hora de calificar. Es necesario explicarles a las familias el objetivo de la evaluación y cómo evaluamos al alumnado para que no lo resuman todo a un simple examen que califica contenidos de manera memorística, o si está bien diseñado, competencial, pero deja de lado los cuatro saberes básicos que establece Jacques Delors.
  • Saber conocer el mundo que nos rodea para entenderlo.
  • Saber poner en práctica lo que hemos aprendido. 
  • Saber ser y gestionar nuestras emociones. 
  • Saber convivir y trabajar en equipo desarrollando y fomentando nuestras habilidades sociales para poder relacionarnos con los demás. Aspectos como la solidaridad, el apoyo mutuo y la empatía son contenidos a enseñar.

¿Por qué escribo este artículo?


He decidido escribir este artículo después de distintas conversaciones con amigos maestros (¿realmente el Cuaderno Séneca realiza una evaluación competencial?), asesores (¿cómo podemos enseñar a evaluar a los docentes?) , amigos que pertenecen a las familias (aprueba a todos los niños hombre) y alumnado (maestro ya toca analizar el tablón de trabajo por equipos). Cada uno tenía ciertas inquietudes sobre el concepto de evaluación y presentaba su postura desde su punto de vista dentro de una comunidad educativa pero como podemos ver hay grandes dificultades a la hora de relacionarnos. Sin embargo, la clave nos la está dando el alumnado en el día a día del aula.

Aquí es donde me gustaría entrar con una ejemplo práctico que puede resolver todas esas inquietudes.


Parte práctica


Son las 9: 05 de un lunes 8 de abril y tenemos muy cerca las vacaciones. Un alumno levanta la mano y pregunta, “¿maestro cuándo vamos a analizar la tabla de los equipos?” Punto de partida para comenzar la semana que es fundamental para valorar cómo ha ido el segundo trimestre y proponer objetivos de mejora para el próximo. Para ello necesitamos distintos puntos de vista: alumnado, familias y equipo docente.

Este artículo lo dedicaremos al alumnado. La estructura de nuestra aula es gestionada a través de distintas técnicas e instrumentos que componen el aprendizaje cooperativo. Uno de ellos es el tablón por equipos que persigue fomentar las destrezas cooperativas que son necesarias para trabajar en equipo y poder conseguir objetivos comunes. Es como una escala de estimación cuantitativa pero por equipos. Recordemos que el aprendizaje cooperativo tiene dos objetivos muy generales:

1.Que cada alumno desarrolle al máximo sus capacidades y que aprenda todo lo que pueda.

2. Que aprendan a trabajar en equipo fomentando sus habilidades sociales y generando un clima de aula basado en el respeto, la solidaridad, el compromiso, la ayuda y la empatía.
                                                                                                                                              
Sistema de puntos por equipos base para fomentar las destrezas cooperativas.





En el tablón podemos ver los nombres de cada equipo base junto a las destrezas que queremos fomentar. Los nombres han sido elegidos por consenso a través de la técnica informal conocida como “El blanco y la diana”. Para la calificación de las destrezas vemos puntos que pertenecen a tres categorías: colores, formas y tamaños.

Para comenzar a trabajar rompimos con la estructura de los equipos base creando equipos esporádicos en función de los contenidos que hemos trabajado en el segundo trimestre (evaluación final) y que vamos a trabajar en el tercero (evaluación inicial). Estos equipos esporádicos eran una primera aproximación a los grupos que se crearán en el tercer trimestre. Es una forma de romper con la estructura de los equipos base a la vez que observas qué equipos funcionan mejor para el tercer trimestre. Para ello, repartí 7 tipos de tarjetas para formar 7 equipos esporádicos que evaluarían a sus compañeros, a los equipos base. Las tarjetas eran de fracciones, operaciones, resolución de problemas, dinero y tiempo, longitud, capacidad y masa. El alumnado, al principio pensaba que las estaba dando al azar, y todos querían una, pero al final de la actividad se dieron cuenta que había creado grupos de forma heterógenea (criterio básico para la formación de los equipos base), y que quizás esos fuesen los equipos base del tercer trimestre. 

A continuación tenían que hablar sobre dichos contenidos usando un “Folio giratorio”. Acabamos la primera actividad realizando una puesta en común entre toda la clase, qué sabemos y qué queremos saber. Para ello, cada portavoz expuso lo que su grupo sabe sobre dicha temática. Aquí, cada miembro del equipo conseguía 1,2 o 3 puntos, todos por igual, en función de lo que habían expuesto. Estos puntos servirán como puntos extra para su equipo base.

Seguidamente realizamos el siguiente ejercicio usando la técnica informal 4-2-1 (a veces le damos la vuelta para que le sea más fácil al alumnado con mayores dificultades). “Observa el tablón y escribe las categorías de puntos que ves”. Una vez que los alumnos descubrieron las 3 categorías principales (colores, formas y tamaños) pasamos a crear la tabla que podéis ver a continuación:


Resultados de los equipos base a falta de sumar los puntos extra.

Creamos una escala de estimación descriptiva y cuantitativa para evaluar los puntos que cada equipo base tenía. Como podéis ver tenemos tantas filas como equipos base hay en la clase y tantas columnas como categorías. Decidimos por unanimidad que en este trimestre nos centrariamos en el tamaño para dar los puntos ya que en el primer trimestre nos centramos en los colores. Las formas las dejaremos para el tercer trimestre. El sistema de puntuación para el tablón por equipos es el siguiente:
  • Tamaño pequeño 1 punto.
  • Tamaño medio 2 puntos. 
  • Tamaño grande 3 puntos.
El alumnado comenzó a cuantificar las figuras que había de cada tamaño clasificándolas por formas para poder hacer un cálculo más exacto sin miedo a dejarnos una figura, ya que podían perjudicar a sus compañeros del equipo base que les había tocado analizar. Utilizamos "El rescate" y "Lápices al centro" para ir comprobando que a todos nos daba lo mismo.

Una vez que cada equipo esporádico realizó el recuento pasamos a la exposición para mostrar a los miembros de cada equipo base su puntuación en este trimestre.

Finalmente, cada alumno se juntó con su equipo base y contaron los puntos que habían conseguido durante esta actividad. El total se sumó como puntos extra a los puntos que cada equipo base había conseguido durante el segundo trimestre.


Resultados de los puntos obtenidos por cada equipo base a lo largo del segundo trimestre.

Anotando y contrastando resultados.
Comprobando puntuaciones.

Presentando nuestro análisis al resto de la clase.

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Analizando  y anotando la puntuación del equipo base.

















Conclusión


¿Se puede evaluar el alumnado entre ellos? 

Por supuesto que sí, siempre y cuando los guiemos y creemos los instrumentos de evaluación necesarios para poder coevaluarse. Sí pretendes que se pongan nota sin guiarlos, sin instrumentos adecuados e imponiendo tus ideas será imposible.

¿Se puede trabajar de forma cooperativa en clase?


Evidentemente, si haces las cosas de forma estructurada, realizas un cambio de visión en tu forma de mirar las clases y trabajas sobre los tres ámbitos de actuación:

  • Ámbito de actuación A: cohesión de grupo a través de dinámicas que favorezcan el clima de aula. Aquí dejo algunos ejemplos: Páginas amarillas, Trabajo en equipo, ¿sí o no, Mis profesiones favoritas, El equipo de Manuel, La telaraña, “Los gansos”, Cariñograma, La silueta… Es aconsejable comenzar a trabajar por parejas mientras se van haciendo las dinámicas de cohesión de grupo.
  • Ámbito de actuación B: incorporar los grupos esporádicos a través de estructuras cooperativas simples. Ejemplos: Lápices al centro, Folio Giratorio, Frase mural, Intercambiar dificultades, Cabezas juntas numeradas, El rescate, Parada de tres minutos, La Sustancia, Parejas Cooperativas de Lectura.. Aquí podrás observar qué grupos funcionan mejor cuáles tienes más dificultades. Al no ser equipos base puedes ir haciendo cambios.
  • Ámbito de actuación C: equipos base y estructuras complejas. Rompecabezas, Torneo de juego por equipos, Enseñanza acelerada por equipos, etc... Aquí tendrás que reflexionar más sobre la creación de los equipos base pero tendrás más información porque ya has probado con los equipos esporádicos. Es muy importante que el alumnado tenga tiempo suficiente para conocerse y poder trabajar juntos. Incorporamos el Cuaderno de Equipo y el tablón por equipos. Si hay problemas dentro de un equipo deberás ayudarlos a saber resolver sus propios conflictos. Cuanto más autónomos e independientes sean los equipos más tiempo tendrás para dedicarle a aquellos alumnos con mayores dificultades. Si estás haciendo cambios continuamente nunca tendrán tiempo de conocerse bien y será difícil que trabajen en equipo. Trabajarán en grupo pero no en equipo. Además los cambios te romperán la estructura del aula y será mas difícil avanzar.


¿Se pueden trabajar las matemáticas de forma cooperativa?

Voy a comenzar a enumerar contenidos matemáticos que he trabajado durante esta actividad y después dejaré que sigas tú:

  1. Estadística y probabilidad.
  2. Cálculo. 
  3. Resolución de problemas. 
  4. Geometría. 
  5. Clasificación. 
  6. Doble y triple.


  7.  

Podríamos seguir haciéndonos preguntas y respuestas a lo largo de todo el blog pero eso lo voy a dejar para cada lector que haya llegado hasta el final de este artículo. Creo que después de esta lectura, independientemente de que seas docente, familia, alumnado, asesor, equipo directivo, o cualquier agente de la comunidad educativa, tendrás decenas de preguntas ansiosas de buscar  respuestas.


Lee, comparte experiencias, déjate guiar, experimenta y disfruta con lo que haces. En definitiva, nunca pares de formarte.
Exposción de un equipo esporádico.





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