viernes, 3 de mayo de 2019

¿Cómo hacer más amenos los cambios de los equipos base?



Hay equipos base que han conseguido establecer un vínculo de unión mayor que otros por lo que el alumnado se siente seguro trabajando con sus compañeros y tiene cierta inquietud a la hora de crear los nuevos equipos. En cambio, hay otros equipos que no han conseguido generar ese vínculo entre todos de manera tan efectiva y los cambios le resultan más fáciles y atractivos.


Como a todo el mundo, a los niños también le cuestan los cambios, y más en edades tempranas y cuando todo funciona bien. Es por ello, por lo que tenemos que ayudarles y acompañarles en esta transición.  Hay ciertos alumnos que tienen mayor capacidad para saber gestionar y poner en práctica sus habilidades sociales pero hay otros que se sienten tímidos y les cuesta romper esa barrera. 

¿Y si no cambiamos los equipos base que funcionan? ERROR. 

Según Spencer Kagan podemos citar varios motivos por los que es importante el cambio de equipos base cada cierto tiempo, yo los hago cada trimestre porque son más pequeños y necesitan más tiempo para aprender a trabajar en equipo. Debemos recordar que existen distintas formas de agrupamientos a parte de los equipos base: 

- Equipos esporádicos, desde unos minutos hasta una sesión.
- Equipos de expertos, de una o varias sesiones.
- Asamblea, de unos minutos hasta una sesión.

Motivos por los que es necesario el cambio de los equipos base:

1º Queremos darle a los estudiantes la oportunidad para transferir sus habilidades de trabajo en equipo hacia nuevos contextos sociales o nuevos equipos base. Al exponer a los estudiantes a trabajar con distintos grupos le estamos dando la oportunidad para poner en práctica habilidades sociales que podrán poner en práctica en cualquier contexto social a lo largo de sus vida.

2º Queremos ayudarles a expandir sus habilidades sociales y crear nuevas dinámicas de equipo junto a otros compañeros. Al cambiarse los estudiantes de equipos base cada trimestre, el alumnado tendrá la posibilidad de trabajar con sus mejores amigos y con aquellos que no tiene tanta afinidad aprendiendo a trabajar con todo el mundo.

3º Cuando tenemos estudiantes a los que les cuesta relacionarse más con sus compañeros de equipos base y es un reto trabajar con ellos, debemos darle la oportunidad a sus compañeros de equipo de tener experiencias más positivas durante el trabajo en equipo.


Recomiendo y propongo una serie de actividades que harán que la transición a los nuevos equipos base sea más amena y genere un cambio de visión en el alumnado. Para ello, realizaremos una especia de ritual de despedida de los equipos base que hará que este cambio sea más divertido encubriendo el deseo de quedarse en ese equipo base.

ACTIVIDAD 1: Anécdotas divertidas de nuestro equipo base.



Usaremos la técnica informal 1-2-4 para recordar experiencias graciosas y divertidas que hemos vivido a lo largo de este trimestre. Una vez que las tengamos usaremos la técnica Frase mural para comunicar al resto de compañeros dichas experiencias acabando con una abrazo de equipo. El objetivo de esta actividad es recordar los buenos momentos y generar un buen clima de aula.




ACTIVIDAD 2: ¡Hasta pronto amigos!

En esta actividad cada alumno le escribirá un mensaje bonito de despedida a sus compañeros de equipo agradeciéndole su ayuda y todo lo que ha hecho por él. Para ello usaremos la técnica informal "Folio giratorio" para que los mini libritos roten por los distintos compañeros del equipo base. Acabaremos leyendo de manera individual los mensajes que nos han escrito nuestros compañeros.

Gracias a estas actividades el alumnado está trabajando de manera práctica la empatía, la solidaridad, el respeto, valorar el trabajo de los demás y otras habilidades que son tan necesarias en la sociedad de hoy en día. Mensajes tan bonitos cómo...

-"Gracias por ser un buen compañero y ayudarme".
- "Me ha gustado trabajar contigo porque eres bueno".
- "Eres muy amable y me has ayudado mucho".
- "Gracias por estos dos meses fantásticos. Gracias por todo."

Las emociones deben estar contextualizadas y para ello debemos crear situaciones de aula que le den la oportunidad al alumnado de expresar lo que siente. Si no creamos esos ambientes no tendrán la oportunidad de expresarse y será imposible. El aprendizaje cooperativo es un gran aliado de las emociones.

La gente feliz produce. La gente aburrida consume. Stephen Richards





No hay comentarios:

Publicar un comentario