SENSIBILIZANDO Y PROGRAMANDO JUNTOS
SENSIBILIZANDO
El docente aprovechando las presentaciones
del alumnado en clase, guía al mismo hacia el tema de la amistad con preguntas
tales como:
-
¿Habéis hecho amigos nuevos este verano?
¿Dónde? ¿Cómo se llaman?
-
¿Volveréis a verlos? ¿Qué sensación os
causa?
-
¿Os gusta conocer gente nueva? ¿Por qué?
-
¿Qué es lo primero que hacemos cuando
conocemos a una persona?
-
¿Qué debemos hacer para que una persona sea
nuestro amigo o amiga?
-
¿Cómo habláis con los amigos o amigas si
viven en otra localidad?
-
¿Os gustaría hacer nuevos amigos y amigas?
Una vez que hemos logrado que se motiven con el
tema propuesto, pasamos a la siguiente fase
de planificación. De esta forma los niños y niñas van a ser los que decidan
sobre la organización y el diseño de la actividad.
APORTANDO NUESTRAS IDEAS
En esta apartado deberemos darle respuesta a cinco preguntas fundamentales que marcarán el
punto de partida de nuestro proyecto.
1º ¿Qué queremos saber?
2º ¿Cómo lo vamos a saber?
3º ¿Cuándo lo hacemos?
4º ¿Quiénes lo hacemos?
5º ¿Qué necesitamos?
Todas las preguntas seguirán la misma dinámica: debate en pequeños
grupos a través de aprendizaje cooperativo, puesta en común con el resto de la
clase y finalmente transmisión de las aportaciones a un mural que se colocará
en el aula.
Para comenzar vamos a
abrir un debate en el aula, dirigido a través del aprendizaje cooperativo. Para ello nombramos
a los responsables de cada grupo explicándoles cual es la función de cada uno
de ellos: responsable del silencio, responsable del material y responsable de la escritura o secretario.
Y el resultado de la planificación lo vemos aquí.
Y el resultado de la planificación lo vemos aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario