domingo, 6 de octubre de 2019

TEORÍA DE LA INTERDEPENDENCIA DE LOS HERMANOS JOHNSON.

¿Qué ocurriría en una clase si no se planifica una buena secuencia para implantar el Aprendizaje Cooperativo?
A lo largo de mi experiencia como docente he tenido la suerte de poder ver como se ha implantado el Aprendizaje Cooperativo en distintas clases, recordad que trabajo en un centro donde la línea de actuación pedagógica es el Aprendizaje Cooperativo.
Si profundizamos un poco en cómo implementar el AC en una clase podemos ver que es algo complejo y que si no se hace bien puede ocurrir todo lo contrario, interdependencia negativa. Pere Pujolás establece tres ámbitos de actuación. Un primer ámbito donde debemos cohesionar al grupo, un segundo ámbito donde debemos trabajar en equipo como recurso introduciendo técnicas informales y un tercer ámbito donde el trabajo en equipo será un contenido en si. 
Desde mi punto de vista pasar de un ámbito a otro depende de la cohesión de grupo que exista en la clase pero, independientemente de que estén más cohesionados o no, debemos pasar por todos los ámbitos. He podido trabajar con clases en los que directamente se ha comenzado a trabajar desde el ámbito de actuación tres sin trabajar previamente los otros dos ámbitos y se ha generado interdependencia negativa y ausencia de interdependencia en vez de interdependencia positiva.
Por ello, creo en la importancia de planificar muy bien la secuencia de integración del Aprendizaje Cooperativo en un aula, porque si no lo hacemos bien puede generar efectos negativos sobre el clima de aula y sobre el rendimiento académico del alumnado.

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