viernes, 28 de junio de 2019

Nuevas instrucciones desde la Consejería de Educación para el curso escolar 2019/2020.

A lo largo de este año los ciudadanos hemos sido llamados a las urnas para ejercer nuestro derecho al sufragio universal durante varias ocasiones (elecciones autonómicas, nacionales, municipales y europeas).

Tras las elecciones autonómicas se han producido distintos cambios de poder en el Parlamento Andaluz y se han comenzado a gestionar y a desarrollar las leyes que nos afectan a los ciudadanos.

Desde la Consejería de Educación se han publicado nuevas Instrucciones para regular los aspectos organizativos y curriculares en los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Aspectos tales como: distribución horaria de las sesiones lectivas establecidas para cada área dentro de la jornada escolar, asignación del horario lectivo a las distintas áreas de la etapa, determinación de posibles áreas pertenecientes al bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, participación de las familias y medidas para el tránsito entre etapas.

En la introducción de estas Instrucciones se habla de la importancia de desarrollar las competencias clave fomentando y desarrollando los distintos saberes “saber”, “saber hacer” y “saber estar”. También se cita y se destacan las soft skills: debate y oratoria desde el área de Lengua, capacidades resolutivas (cálculo, resolución de problemas, razonamiento matemático y robótica) desde el área de Matemáticas,  pensamiento crítico y analítico, inteligencia emocional y hábitos de vida saludable que podrán trabajarse o bien desde el área de Educación Física o bien desde el área de Ciencias Naturales.

Reflexionando sobre esta introducción me siento contento porque vamos en una buena línea. Trabajamos la asamblea de manera continua, pero no solamente para fomentar el debate y la oralidad, sino como motor de transformación democrática en la que el alumnado pueda participar de manera activa incluyendo sus ideas y opiniones. John Dewey nos recuerda en su libro de "Democracia y educación" que la democracia de nuestra sociedad se construye con una escuela democrática en la que el alumnado, las familias y los distintos agentes sociales participen y se comprometan con la educación de los niños. Es la única forma de aprender los valores democráticos y de fomentar el pensamiento critico y analítico.

Otro de los aspectos que se destacan en Matemáticas es la robótica, contenido que ya se está trabajando y fomentando desde los centros educativos. Es atractivo y eficaz para desarrollar al máximo el razonamiento matemático y las capacidades resolutivas.

En cuanto a la inteligencia emocional me gustaría destacar el  Aprendizaje Cooperativo  como metología en nuestro centro educativo. Esta forma de estructurar el aula es ya una prueba de inteligencia emocional en la que el alumnado tiene que conocer y poner en práctica las emociones básicas y el conjunto de las habilidades sociales. Al ser una forma de estructurar el aula  el alumnado tiene la suerte de poder poner en práctica estas habilidades diariamente y no solo en momentos puntuales.

 Horario lectivo semanal

El horario lectivo semanal de cada uno de los cursos de la Educación Primaria se establecerá en sesiones de horas semanales (sesiones de 60 minutos).  Esta Instrucción presta una especial atención a la ampliación de las áreas de carácter instrumental, Lengua castellana y literatura, Matemáticas y Primera lengua extranjera, contemplando el incremento de las mismas. También amplia el horario de Educación Física como asignatura específica

Distribución del horario lectivo en horas semanales

Este apartado de las instrucciones hay varios aspectos que me parecen muy positivos y otros que no.

Entre los positivos me gustaría destacar los siguientes:
-   Mayor carga lectiva a las áreas instrumentales (Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas e Inglés) y a Educación Física como área específica.
-      Inclusión del debate y la oratoria como actividades obligatorias en el área de Lengua. Aquí destaco la asamblea de Freinet que realizamos en nuestra aula como actividad que fomenta y potencia estas habilidades.
-       Robótica en tercer ciclo de Educación Primaria desde el área de Matemáticas.
-       Destacar y priorizar los hábitos de vida saludables desde el área de Educación Física o Ciencias Naturales y no solamente como programa transversal.

Pero también hay algunos cambios que no los considero oportunos en pleno siglo XXI.

-       Aumento del número de horas de Religión (2 semanales).
-       Disminución de número de horas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (3 semanales).
-       Reducción de horas de la segunda Lengua Extranjera. (1 semanal).
 
Propuesta para el tránsito de Educación Primaria a Educación Secundaria Obligatoria.

Me parece que se ha hecho una buena labor desde la Aministración educativa desarrollando un programa de actuación para  llevar a cabo la transición entre estas dos etapas educativas.


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