miércoles, 29 de junio de 2022

ANÁLISIS DAFO SOBRE LA REALIDAD DE MI CENTRO RESPECTO A LA COEDUCACIÓN

 


 

Una vez realizado el análisis DAFO sobre la coeducación de mi centro pasamos  a realizar una breve reflexión para tratar de extraer algunas propuestas de mejora. 

En primer lugar, podemos observar que las debilidades superan a las fortalezas y que las amenazas son las mismas que las oportunidades. Por tanto, se debe priorizar el foco sobre las debilidades para que la balanza esté del lado de las fortalezas.

Si observamos las debilidades, podemos ver que hay algunas que están estrechamente relacionadas con el claustro. La dificultad para analizar y ser consciente del sexismo no es fácil pero se puede paliar fácilmente a través de la formación del profesorado y charlas de concienciación sobre la temática. Solamente si todo el claustro es capaz de detectar dónde y cómo se están produciendo la desigualdades, se podrá educar en igualdad. De lo contrario, se realizarán acciones puntuales que no estarán conectadas estrechamente con el desarrollo de la igualdad real en el centro.

Otro aspecto  que dificulta la consecución de los objetivos es la falta de espacios. Dado que es un centro de línea 4 y que sigue creciendo con aulas prefabricadas en el patio de infantil para el alumnado que no puede ir al IES Touraniana la falta de espacios es notable en el centro. La biblioteca, sala de profesorados, aula de música y otros espacios del centro se han transformado en clases. Además el patio durante estos años de pandemia ha tenido que estar dividido en zonas por niveles y por clases para separar a los grupos burbuja. Todo ello ha hecho inviable la creación de patios inclusivos que se quiere retomar el próximo curso. 

Si continuamos con las debilidades, podemos observar que el porcentaje de mujeres en nuestro centro es más elevado. Esto es una representación a baja escala del cuerpo docente donde un 72 % son mujeres. Además, los equipos directivos son de 3 personas por lo que es imposible la paridad. En nuestro centro son 3 mujeres. 

La ratio y el exceso de carga burocrática que llevan los docentes también hace que sean menos alcanzables los objetivos sobre la igualdad. Por tanto, propongo unificar actividades desde los distintos planes y programas del centro para que la carga de los tutores sea menor y puedan compaginarla con el desarrollo de su UDI. También sería ideal tener una programación al inicio de curso con el desarrollo de todas las actividades que se van a llevar a cabo desde todos los programas y presentarla ante el claustro para el claustro tenga clara la línea a seguir durante todo el curso. Pero aquí encontramos la amenaza de las falta de liberación de los coordinadores para programar y unificar las distintas actividades que se van a llevar a cabo. Se debe encontrar la manera de cuadrar puntos de encuentro dentro del horario para que estas personas puedan hacer su labor poniendo el foco en los distintos programas.

Para terminar, hablar de la participación de expertos que den charlas a todo el claustro y a las familias con el objetivo de concienciar, para que la comunidad vaya en la misma línea ya que existen muchos estereotipos de rol dentro de la comunidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario