miércoles, 29 de octubre de 2014




PROFESIÓN Y PROFESIONALIDAD  DENTRO DE LA EDUCACIÓN

Dos conceptos a que durante el último siglo han estado en la mesa de todos aquellos teóricos sobre la educación pero que aún hoy en día no están del todo aclarados.

La profesión podemos entenderla como "una ocupación que conlleva una preparación larga y especializada en la educación superior, siguiendo y cumpliendo unas determinadas reglas en pro de un servicio social. Es la base económica del individuo".

Por otro lado la profesionalidad incumbe a "aquellas actitudes que el profesional tiene hace la práctica docente, así como al grado de conocimientos y destrezas que tiene y que va desarrollando de manera constante a lo largo de su ejercicio profesional".

Una vez entendidos los términos, es importante ver ambos conceptos desde dos enfoques: el tradicional o taxonómico y el alternativo.

Desde la perspectiva del enfoque tradicional los conocimientos que el profesional ha de saber permanecen inmutables a lo largo del tiempo quedando al amparo de las referencias burocráticas.

En cambio, el enfoque alternativo entiende el concepto de profesión desde una visión más amplia, siendo ésta un proceso constante de formación y reflexión desde la teoría y la práctica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario