jueves, 16 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

INTRODUCCIÓN /JUSTIFICACIÓN

El punto de partida de dicho proyecto tiene como origen el norte de España, concretamente Logroño. En dicha ciudad se celebraba el  41º congreso del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) del 4-9 de julio al que asistían maestros/as de las distintas etapas educativas, desde infantil hasta la universidad así como estudiantes de magisterio e incluso periodistas;todos ellos procedentes de los distintos rincones de la península ibérica, e incluso fuera de ella, con la mente bien despejada, pero sobre todo abierta,para llenarla de nuevas ideas y recursos que pudieran ser transmitidas posteriormente a nuestros discentes.

Durante el congreso, se abordaron diferentes temáticas organizadas a través de distintos talleres  (talleres por edades, de Freinet, del cuerpo…) en los que congeniaban las ideas que cada uno traía de su respectiva provincia. He aquí donde comienza a surgir la idea de trabajar intercentros para que nuestro alumnado pueda beneficiarse y sacar el máximo partido de nuestro aprendizaje.

A partir de aquí, la tutora de 2º de primaria del CEIP Laimún, Alicia Navarro Aparicio,  y el tutor de primer ciclo del  CPR Alcolea-Fondón, Antonio Martos García, comenzamos a crear y a desarrollar un proyecto cuyo nombre es ¿Nos conocemos?. 

Dicho proyecto se pondrá en práctica  a lo largo del curso escolar 2014/2015 en tres fases o periodos. 

  • Durante el primer trimestre el eje temático será conocerse a uno mismo. Para ello los alumnos/as realizarán diferentes actividades como: grabar un rap para presentarse, teatros con las letras para presentar el colegio, juegos como el quién es quién, etc..
  • Una vez que los niños se van conociendo durante el segundo trimestre pasaremos a la segunda fase que tendrá como misión conocer nuestro colegio. Para ello el alumnado realizará entrevistas al alumnado, profesorado, familias o incluso al personal de administración y servicios. También se realizarán descripciones, dibujos y grabaciones de nuestro colegio, entre otras actividades.
  • Finalmente, durante el tercer trimestre, tocará conocer nuestra localidad. Aquí abriremos el centro al pueblo dándole participación a la gente de nuestro entorno. Actividades como presentar las tiendas, monumentos, sitios públicos, curiosidades, costumbres, tradiciones, gastronomía, etc... que hay en nuestra localidad, tendrán cabida en dicha fase. 

Y como todo proyecto, para culminar con dicho proceso, se tratará de organizar un encuentro entre el alumnado y familiares participantes. Algo que quedará supeditado al tiempo y predisposición tanto de los familiares como del alumnado.



Hay que destacar que los grupos de alumnos/as son distintos en cuanto al número y la ubicación lo que propiciará que las actividades sean distintas.

Las actividades de los dos centros se podrán seguir a través de este blog así como del siguiente:

http://loscaballitosdemardellaimun.blogspot.com.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario