lunes, 2 de mayo de 2022

Día 1 Bäckby Skola (Finlandia).


Es una mañana fría finlandesa y me recoge Sofía en su propio coche a las 7:45. Me recibe con toda la amabilidad del mundo y nos dirigimos al colegio. 

Me presenta al director Ture y a su compañera Stina. El director me hace entrega del horario del centro y me invita a comenzar asistiendo a su clase de Música. 

     Alrededores del colegio. 

    Interiores del colegio.

    Interiores. 


Nada más entrar se puede observar que cuentan con muchos recursos materiales. Hay de todo lo que te puedas imaginar, ¡incluso un taller de costura y una carpintería!. Las instalaciones están muy bien preparadas y el acceso es bueno. El profesorado cuenta con un baño y vestidor propio. 

Tienen una red de Internet que es rápida aunque a veces puede ser inestable. Además, cuentan con el acceso a Internet municipal que es gratuito. 

La escuela es muy acogedora y te sientes como en casa. Todo está limpio, ordenado y el alumnado forma parte de ese mantenimiento. Son muy cuidadosos; respetan, mantienen y cuidan las instalaciones. 

Lo primero que hace el alumnado al entrar al colegio es quitarse la chaqueta, que cuelgan en un perchero, y las zapatillas que las colocan debajo. El alumnado trae su móvil a clase para usarlo cuando lo necesitan. Son muy disciplinados y cumplen con las normas. No tienen que regañarle en ningún momento. 

El horario es distinto al nuestro. Comienzan a las 8:20 y salen a una hora distinta cada día en función del ciclo en el que estén. Las clases son de 45 minutos con un descanso de 15 minutos entre cada clase y de 30 minutos para comer. 

El alumnado no tiene el mismo número de horas lectivas. Van aumetando a lo largo de los ciclos. En primer ciclo 20 horas, en segundo 25 horas y en tercero 26 horas. 

A continuación, se muestra el horario. 


Mu (Música) : 5° - 6°

En primer lugar me presento, muestro un vídeo de presentación de nuestra escuela y trabajamos un poco de vocabulario en español, sueco y finés. 


El maestro Tore comienza la clase cantando algunas canciones típicas finlandesas con el alumnado. El alumando puede leer la letra en la pizarra. Cantan con pasión, la sienten y la disfrutan. 

Una vez que han cantado varias canciones, sacan el libro de música con notas, letras y canciones tanto en finlandés como inglés. El alumnado elige una canción y se reparte entre los distintos instrumentos musicales (bajo, pianos y batería). El resto canta la canción con el apoyo del libro. 

En la siguiente canción intercambian puestos, el maestro lleva un control en Google Sheets para que todo el mundo tenga la oportunidad de tocar todos los instrumentos. 

Mo (Sueco): 1° y 2°

Aunque está en Finlandia es un colegio de habla sueca. Tanto el alumanado como el profesorado hablan un dialecto del sueco. En la escuela estudian sueco y finés como lenguas. Destacar que en primer ciclo tienen muchas horas de sueco y solo una de finés. A lo largo de los ciclos aumentan las de finés y disminuyen las de sueco. 

Trabajan la lectura. El alumnado está leyendo y cumplimenando fichas de comprensión lectora que van archivando en una carpeta. Cada uno lleva su ritmo. 

Después de la comida, comen a las 11, paso a conocer las instalaciones del colegio junto con Tore. 


Club (actividad extraescolar de plástica) : 5°- 6°. Son ofrecidas al centros por cualquier persona o empresa. Se realizan justo después del horario lectivo. 

Es el comienzo de una gran aventura profesional. Estoy deseando volver mañana. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario