domingo, 8 de mayo de 2022

Día 5 Bäckby Skola, Pedersöre (Finland).

Día soleado, despejado y con temperaturas más agradables. 

Los docentes llegan al colegio 10 minutos antes de comenzar las clases. Preparan materiales e inician el día dando los buenos días al alumnado. Todos los discentes contestan al unísono "God morgon Stina".

Bk (Educación Artística, Plástica): 1° - 2°.

Creación de un cuadro en lienzo con acrílico. 

Materiales: lienzos, pintura acrílica (azul,  blanca, roja, amarilla y verde), pinceles

  1. La maestra reparte los cuadros que compra la escuela. 

  2. Stina va pasando con una bandeja pequeña con la pintura y el alumnado va mojando su pincel. 

  3. Primero pintan sobre el lienzo una mezcla de azul y blanco como base con el pincel. 

  4. Después dibujan los pétalos de las flores de rojo y amarillo. 

  5. A continuación, dibujan otro tipo de flor con la punta del pincel. 

  6. Por último, dibujan los tallos con un cuchillo reutilizado y pintura verde. 

La maestra va guiando la actividad y el alumnado va siguiendo las instrucciones. 

Fi (Finés) : 1° - 2°.

En esta región, toda la costa oeste de Finlandia, desde Kokkola hasta Helsinki, se habla sueco por lo que el alumnado estudia finés como segunda lengua. El finés es más difícil que el sueco. 

Comienzan las clases con ejercicios de repaso de vocabulario de los días de la semana y el tiempo usando flashcards. 

Después continúan realizando juegos de vocabulario con tarjetas por parejas. Van rotando por los distintos juegos. 

Finalizan la clase realizando ejercicios en el libro fungible. 


OL (Ciencias Naturales) : 1° - 2°.

Salimos a los alrededores del colegio a observar algunas flores que comienzan a florecer durante la primavera. 

La maestra lleva una caja de lentes que reparte entre el alumnado para realizar varias observaciones de diferentes flores. Las lentes las ha comprado el colegio. 

Entramos al aula y la maestra explica cómo dibujar las flores que hemos visto explicando las distintas partes de la flor. El alumnado la dibuja en su libro. 



Mu (Música) : 5° - 6°.

Cantan canciones tradicionales y en inglés. Se van turnando para tocar los instrumentos. 


El profesorado actúa en ciertas ocasiones de manera espontánea. Cuando se realiza una actividad extraescolar no están obligados a realizar una programación previa ni tienen que solicitar permiso a las familias. En el  proyecto educativo del centro se define el tipo de actividades que van a realizar y con esto es suficiente. 

Apenas existe la burocracia. No realizan actas de equipo docente ni de equipo de ciclo. Cuando se reúnen para programar, 30-60 minutos los lunes justo después de las clases, no crean ninguna UDI, ni en formato papel ni digital. 

El sistema tradicional de dar una lección en cada clase por cada asignatura está muy presente. Trabajan la materia que les toca en cada hora y apenas hay flexibilidad. 

Trabajan de forma individual y no hay presencia de metodologías activas como Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos o Gamificación. 

El aprendizaje está muy conectado con su entorno natural y disfrutan de la libertad que este les ofrece. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario