martes, 10 de mayo de 2022

Día 7 Bäckby Skola y Pormu Skola (Finlandia).

God morgon! Comenzamos un nuevo día con mucha ilusión. 

Hi (Ciencias Sociales) 5° - 6° 8:20 - 9:05

Comienzan la clase de pie cantando feliz cumpleaños a Vidar. 


A continuación, el alumnado realiza un examen de los contenidos tratados en las páginas 114-116 del libro de texto. Se hacen con frecuencia pero son cortos. Tiene 12 preguntas  de respuesta corta. La calificación se publica a las familias a través de una plataforma educativa. 

Posteriormente, visualizamos un documental de  histórico.


Recreo 9:05 - 9:20 

Gy (Educación Física) 1°- 2° 9:20 - 10:05

Aprendizaje en el exterior. Senderismo por Bäckby y orientación. Aprender a interpretar un mapa. 


Al final la maestra se deja guiar por el alumnado local hasta una pequeña cabaña escondida en el bosque junto a un pequeño humedal donde suelen venir los alces a beber.

Más de un 70% de la superficie de Finlandia está ocupads por los bosques. El abeto, el abedul y el pino son los árboles nacionales.



La actividad que acabamos de realizar es parte de un programa del Ampa cuyo objetivo es promover la actividad física entre los niños. El AMPA les propuso a los maestros que cada vez que realicen una actividad física le den un boleto para participar en el sorteo. Como máximo pueden conseguir uno por día. Habrá tres premios: comida en la pizzería, partido de fútbol y excursión por el bosque. 

Recreo 10:05 - 10:20

Bk (Educación Artística, Plástica).  4° - 5°  10:20 - 11:05.

El alumnado se incorpora directamente a la siguiente clase y continúa con su tarea de Plástica, incluso antes de que llegue la maestra. Cuando Sofía vuelve de cambiarse de ropa todo el alumnado está trabajando. 

En la clase de hoy pintan aquello que les hace sentir bien. Es una actividad en colaboración con la asociación de padres para fomentar la autoestima del alumnado a través de aquello que les hace felices. Posteriormente, las familias realizarán una actividad en el pueblo de Bäckby y realizarán una exposición de todas las obras del alumnado. 


Comida/recreo 11:05 - 11:35.


Ma (Matemáticas) 5° - 6° 11:35 - 12:20.

Continúan realizando ejercicios de repaso para un examen que tienen la semana que viene. 


Recreo 12:20 - 12:35

Ols (Ciencias Naturales) 3° - 4° 12:35 - 13:20


Recreo 13:20 - 13:35

En  (Inglés) 13:35 - 14:20

Total lectivo: 6 clases (4 horas y 30 minutos de lecciones con 1:15 de recreo más 15 minutos de comida). 

Ture ha contactado con Gleen, el director de Pormo Skola en otra localidad de Pedersöre para ver si podíamos hacerle una visita. Le pareció muy buena idea y nos recibió con mucha amabilidad. 

Es la escuela más nueva del municipio de Pedersöre, apenas tiene 5-6 años, y las instalaciones son muy diferentes a la típica escuela de madera finlandesa. 

Su estructura y diseño es más moderna con espacios amplios, ventanales grandes y mucha luz. El sistema de ventilación y la acústica es muy bueno y la calidad de los materiales se observa nada más entrar. 

El profesorado del colegio tuvo una reunión con el arquitecto para orientar y dar consejos sobre algunos aspectos pedagógicos que se debían tener en cuenta a la hora de diseñar el centro. No es una práctica común en Finlandia pero en este centro han tenido la oportunidad de poder hacerlo. 


El colegio está diseñado para un total de 100 alumnos y 8 maestros/as. Además, está el equipo de limpieza y cocina. 

Aunque es un centro nuevo, mantiene la estructura tradicional de clases individuales donde cada docente trabaja con su grupo de alumnos. La creación de centros con espacios abiertos sin puertas donde conviven varios grupos y maestros juntos no es una práctica habitual en Finlandia y tampoco está aceptada por la mayor parte del profesorado. Es una idea que proviene de Suecia en la que empresas privadas son las pioneras de estos diseños pero hay bastantes razones económicas detrás. Construir centros más baratos y sacar más beneficio. 

Destacar que en el centro cada maestro tiene su propio espacio personal, tanto en el aula, como en un despacho con portátiles y ordenadores en ambos sitios. Los despachos están en la planta superior. 


Nada más acceder al centro resalta un gran cilindro de cemento en el centro destinado a preparar actividades de drama y actuaciones. Está muy bien insonorizado. Parece un mini teatro. La parte superior del mismo es un espacio para el descanso del profesorado. 

En el centro del edificio principal están las mesas y la cocina. 

Las clases y el gimnasio están en la primera plata repartidas en distintas alas. Tienen grandes ventanales para poder ver el exterior y al alumnado y profesorado de otras clases. En los pasillos hay distintos espacios preparados para que el alumnado pueda sentarse a leer, a trabajar o a descansar. Cada clase está amueblada con múltiples cajones y muebles para organizar el material del alumnado y del profesorado. Las sillas y mesas están coladas individualmente. Tienen una pizarra que ocupa toda la pared y que actúa de puerta corredera de un armario para el docente. No usan metodología cooperativa. 

Tienen dos salas específicas para el trabajo textil y de la madera, asignatura específica en Finlandia, y una para música con muchos instrumentos. 


Un espacio del centro que me impactó muchísimo fue la habitación de materiales de Educación Física que está preparada para actuar como refugio en caso de guerra. Tiene puertas blindadas, un sistema de ventilación, una pared que se abre para conectar a otra sala blindada y muchos víveres. Cumple con la normativa estatal del seguridad en instalaciones públicas. Existe el miedo de poder ser atacados por Rusia. Desde la famosa guerra de invierno Finlandia se ha estado preparando para un posible ataque. 


Por último, hablar de la biblioteca. Espacio compartido con el municipio donde los ciudadanos pueden venir libremente a sacar sus libros. Es un autoservicio que funciona electrónicamente y está protegido por una cámara de seguridad. 











 

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