viernes, 13 de mayo de 2022

Día 9 Bäckby Skola y Suski instituto y bachillerato (Finlandia).

Penúltimo día en Bäckby Skola. 

Hi (Ciencias Sociales) 5° - 6° 8:20 - 9:05

En la primera parte de la clase el alumnado trabaja con un mapa de España donde tienen que escribir el nombre de las ciudades más importantes y dibujar la bandera de España. 

A continuación, realizan un experimento para conocer el comportamiento del agua. Usan pipetas, vasos, jabón, recipientes, un vaso medidor, clics de cobre y detergente en polvo para la ropa. Se agrupan en parejas creadas por el maestro. Se hace al azar con papeletas. 


Seguidamente estiman por grupos la capacidad del vaso de agua. Después, llenan el vaso y comprueban su estimación. 

Ahora prueban la flotabilidad del clic de cobre. El maestro reparte un puñado a cada grupo para que prueben sin tener que sacarlos. El alumnado explica por qué flota y por último el maestro le da la solución. 


Posteriormente, estiman qué ocurrirá si le echan una gota de lavavajillas (usan Fairy). Rompe la tensión superficial del agua y el clic se hunde. 

Por último, llenan  dos vasos, uno de agua y otro de agua y detergente en polvo. Cogen dos tiras de un trapo. El maestro pregunta si habrá alguna diferencia entre ambas piezas después de introducirlas en los vasos. 


Recreo 9:05 - 9:20

OLS (Ciencias Naturales) 3° - 4° 9:20 - 10:05

Autoevaluación de los nombres de los tipos de aves que vieron el día anterior. 


Después, continúan leyendo y comentando el libro de texto en gran grupo. Sitna, a la vez que lee y explica, va haciendo pequeños dibujos sobre el papel para apoyar su explicación. 

Por último, el alumnado realiza ejercicios del libro de texto. 


Recreo 10:05- 10:20

Bk (Educación Artística, Plástica) 5° - 6° 10:20 - 11:05


Escriben sus gustos e intereses en un dibujo de una pelota de fútbol que le ha dado la maestra. Después lo colorean. 

Comida/recreo 11:05 - 11-35


Ture y yo nos vamos a una reunión con el resto de directores de la zona y el representante educativo municipal. 

11:35 - 13:00 Creación de los nuevos grupos para la ESO. 

Reunión con los docentes de 6° de los distintos colegios en el instituto junto con el director y la orientadora para crear los grupos de la Educación Secundaria Obligatoria para el próximo curso escolar. 

13:00 - 14:00
Visita del  instituto Surki (13-16 años) y del gymnasyum/bachillerato (16-19 años).

El instituto de la ESO y el Bachillerato están en el mismo eedificio pero en distintas salas. 

Cada profesor tiene su espacio personal con ordenador y materiales. Durante el primer año del instituto continúan con Slöjd, tanto textil como carpintería, y además se incorpora una asignatura nueva "Home economics" en la que el alumnado aprende a cocinar y a planchar. 

Durante el segundo y tercer curso del instituto el alumando puede elegir como optativa la asignatura textil o la de carpintería. En el noveno grado en la asignatura voluntaria de textil, ultimo año de la ESO, todas las alumnas eran chicas menos un chico. En cambio, en la asignatura de carpintería y metalúrgica, todos eran chicos. 


 Un 30 - 40% del alumnado de Pedersöre continúa los estudios de bachillerato para después ir a la Universidad de Vaasa, Turko o Helsinki. El resto, después de terminar los tres años del instituto, van a una de las mejores escuelas de formación profesional de Finlandia en Jakobstad donde realizan una formación específica de 3 años antes de comenzar a trabajar. 

En esta zona de Finlandia hay mucha industria donde el alumnado tiene trabajo asegurado nada más terminar. Por ese motivo, muchos deciden esa vía. Algunos ejemplos son: fábrica de papel, empresas de construcción, industria metalúrgica, de madera y textil, silvicultura y agricultura (cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada). 

14:00 - 15:30
Reunión con el delegado de educación municipal para hablar de sus funciones. 

Rolf, una persona muy amable y cercana, nos invita a su despacho para hablarme de sus funciones y labor como delegado de educación municipal. 

Una de sus funciones es la gestión del presupuesto del municipio. En Finlandia hay 335 delegados municipales que gestionan un personal educativo de 6600 personas cada uno. 35 delegados son de habla sueca. El presupuesto anual del municipio de Pedersöre fue de 27.000.000 €. El coste del alumnado en el sistema educativo es de 8500€ por año. 

A continuación, hablamos sobre las escuelas del futuro y de su asistencia a un evento en Estocolmo para hablar sobre cómo deberían ser las escuelas del futuro.

Me explica el concepto finlandés en el que le dan mucha importancia a la luz, la acústica y la ventilación. También destaca el papel de los múltiples recursos para el centro y de la importancia de los espacios comunes para trabajar. Aunque actualmente en Finlandia hay algunas escuelas que se están diseñando con espacios abiertos sin puertas en los que el alumnado de 3 clases se reúnen en una gran sala con 3 maestros a la vez, es una práctica minoritaria. Incluso en algunos centros en Helsinki, después han vuelto a crear paredes para separar las clases. 

Rolf, los directores de las 15 escuelas de Pedersöre y gran parte de Finlandia no creen que esta nueva forma de construir escuelas sea un ambiente rico para el alumnado. Ellos defienden espacios comunes pero donde tanto el profesorado como el alumnado tengan su propia clase, sus materiales y sus pertenencias. Por ello, las escuelas que han diseñado han ido en esa línea. Le dan mucha importancia también a la sala de profesorado donde cada docente tiene sus cosas, su ordenador y su Ipad. Aparte del ordenador y materiales de las clases. 

Rolf nos muestra un vídeo que la próxima semana presentarán al alumnado y familiares de cómo será una de las nuevas escuelas. 

Posteriormente, me cuenta sobre su doctorado en liderazgo y su estancia profesional en China para el desarrollo de su tesis. Ha realizado varias publicaciones, artículos y ha publicado un libro que me enseña en formato papel y me envía por correo. 

Por último, hablamos sobre gamificación, metodología que están intentando introducir en las escuelas a través de los libros de texto. 

Hablamos del papel de los directores que pueden elegir según necesidades y de la facilidad que tiene los hombres respecto a las mujeres en una zona con apenas demanda de maestros. La mayoría emigran a otros municipios o a Suecia en busca de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario