lunes, 9 de mayo de 2022

Día 6 Bäckby Skola, Pedersöre (Finlandia).

Primer día de la semana con muchas ganas y energía para seguir disfrutando y aprovechando esta gran oportunidad. Con los cinco sentidos abiertos para absorber todo aquello que pueda aplicar en mi aula y en mi centro junto a mis alumnos y compañeros, por eso estoy aquí. Por lo pronto, ya llevo media mochila cargada de ideas frescas y actualizadas. ¡A llenarla del todo! 


Llegamos al colegio a las 8:20.

Hi (Ciencias Sociales) 5° - 6°. 8:20 - 9:05.

Comenzamos la clase hablando sobre nuestro fin de semana. Después, el maestro imparte una clase de historia de Finlandia desde 1300 hasta hoy en día usando Google Earth. 

A continuación, paso a explicar un breve resumen de la historia de España. 

Por último, Tore nos muestra algunos vídeos de su estancia en Almería en 2013 en los que habla de La Alcazaba y nuestras costumbres. 

Usa los vídeos que están alojados en la siguiente plataforma. 

http://www.arvet.fi/page9/index.html

El colegio participó en un programa Comenius con 7 países en 2013: Finlandia, Polonia, España, Portugal, Francia, Holanda y Chipre. 

También participó en un programa Erasmus + con Irlandia y Eslovenia. 




Recreo 9:05 - 9:20.

Mo (Sueco) : 1° - 2°. 9:20 - 10:05.

Presentación de nuestra escuela, horarios y rutinas del alumnado en un día normal de clase desde que se levantan hasta que se acuestan.


Recreo 10:05 - 10:20.

MO (Sueco) 3° - 4°. 10:20 - 11: 05.

Trabajan por parejas o en grupos de tres entrevistándose sobre hábitos alimenticios durante 15 minutos. Usan el libro de texto fungible. 

Después comentan sus entrevistas en gran grupo y continúan realizando ejercicios del libro. 

La maestra Sofía mantiene una conversación agradable con el alumnado mientras comentan o corrigen ejercicios del libro. El alumnado levanta la mano para participar e intervienen con naturalidad en la clase. 

En la pizarra hay un horario semanal donde se van anotando las tareas para casa. 


Comida/recreo. 11:05: 11:35.


Todo el alumnado come en el colegio a las de 11 a 11:15. Después tienen 15 minutos de recreo antes de continuar las clases. 

Ma (Matemáticas) 5° - 6° 11:35 - 12:20.

 Comenzamos la clase realizando un concurso por equipos aleatorios creado en Quizlet. El alumnado usa los portátiles, tabletas y móviles. 

Enlace de la web:

https://quizlet.com/upgrade?source=footer

A continuación, practican ejercicios para un examen. Hay parte del alumnado que se va fuera. El alumnado usa sus móviles de manera individual para ver tutoriales que les ha enviado el maestro sobre los contenidos a tratar. Hacen uso de la metodología clase invertida para aprovechar más tiempo en clase de ejercicios. Pero hay ciertos alumnos que no han visto los vídeos y lo hacen en clase con auriculares. 


Hora del té / recreo. 12:20 - 12:35.


De 12:20 a 12:35 tienen uno de los 4-5 recreos de 15 minutos cada uno que tienen por día. Tienen más del doble que nosotros. Recordemos que las clases son de 60 minutos con 15 minutos de recreo al final. Por tanto, tiene tantos recreos como lecciones haya ese día. En este, de 12:20 a 12:35, el profesorado para para tomar un té o café. Finlandia es uno de los países que más café bebe del mundo. Hoy ha coincidido que es el 61 cumpleaños de Stina y le han traído una tarta deliciosa. 


Fin (Finés como segunda lengua)  5°- 6° 12:35 - 13:20. Última clase de hoy. 

Trabajan con el libro de texto. El libro está compuesto de 25 capítulos divididos en 3 trimestres. 

Ture imparte las clases bilingües, en Sueco y Finés. Si tiene que explicar algo concreto usa el sueco. Recordemos que el 5% de los finlandeses hablan sueco como lengua materna, la costa oeste desde Kokkola hasta Vaasa y la región del suroeste alrededor de Turku. En la isla de Oland, entre Finlandia y Suecia, el idioma nativo es Sueco. Si alguien quiere empadronarse allí es obligatorio saber sueco. 

Leen un texto practicando la pronunciación en gran grupo.

Por último, vemos un vídeo educativo para aprender finés. 

  • Missa Soumi on? ¿Dónde está Finlandia? 

  •  Taman Suomi. "Este es Finlandia".

  • Minä olen Suomalainen.  Yo soy de Finlandia. 

El alumnado se va a casa. Los de primero y segundo salieron a las 12:20.

Total lectivo: 5 clases de 45 minutos (3 horas y 45 minutos), 1 hora de recreo y 15 minutos para comer. 


Equipo docente  13:30 - 14:45.

Aparte de las clases lectivas tienen 3 horas no lectivas de programación, corrección, formación y reuniones. No existen las tutorías semanales con las familias. Solamente realizan una reunión informativa al inicio de curso con todas las familias y dos reuniones individualizas a las familias que lo soliciten en todo el curso. 

Total no lectivo hoy: 1 hora y 15 minutos. 

El cómputo total de horas semanales no lectivas es muy inferior al nuestro. 

Recordemos que la jornada semanal del personal en centros de Educación Infantil y Primaria en Andalucía es de 35 horas semanales distribuidas de lunes a viernes.

- 30 h. son de obligada permanencia (25 h. lectivas y 5 h. no lectivas).

- 5 h de NO obligada permanencia en el cen­tro.

¿Qué horas son lectivas?

Horas lectivas (25 h.).

- Docencia directa de un grupo de alumnos/as para el desarrollo del currículo.

- Actividades de refuerzo y recuperación con el alum­nado.

- Atención al alumnado en caso de ausencia del pro­fesorado.

- Cuidado y vigilancia de los recreos.

- Asistencia a las actividades complementarias pro­gramadas.

- Desempeño de funciones directivas o de coordina­ción docente.

- Desempeño de funciones de coordinación de los pla­nes estratégicos de acuerdo con lo que a tales efectos se establezca.

- Organización y funcionamiento de la biblioteca es­colar.

- Cualesquiera otras que se determinen en el Plan de Centro.

Horas NO lectivas (5 h.).

Se establecen de acuerdo con el plan de reuniones establecido por la jefatura de estudios. Serán consideradas como horas NO lectivas las siguientes:

- Reuniones del equipo técnico de coordinación peda­gógica, de los equipos de ciclo y, en su caso, de éstos con los departamentos del instituto de educación se­cundaria al que se encuentre adscrito el centro.

- Actividades de tutoría y tutoría electrónica, así como coordinación con los equipos de orientación educativa, para lo que se dedicará una hora semanal.

- Cumplimentación de los documentos académicos del alumnado.

- Programación de actividades educativas.

- Asistencia a las reuniones de los órganos colegiados de gobierno del centro.

- Asistencia a las actividades complementarias pro­gramadas.

- Asistencia a las sesiones de evaluación.

- Organización y mantenimiento del material educa­tivo.

- Asistencia a actividades de formación y perfeccio­namiento, reconocidas por la Consejería (Máximo 70 h. por curso académico).

- Cualquier otra que determine el plan del centro.

¿Qué horas son de NO obligada permanencia en el cen­tro (5 h.)?

- Preparación de actividades docentes, tanto lectivas como no lectivas.

- Perfeccionamiento profesional.

- En general, la atención de los deberes inherentes a la función docente. 

El Finlandia el profesorado realiza gran parte de estas actividades no lectivas durante su horario lectivo porque cada 45 minutos tienen un recreo de 15 minutos que solamente debe vigilar un maestro. Por tanto el horario de recreo, bastante mayor al nuestro, lo utilizan para esas tareas. En muy pocas ocasiones se llevan trabajo a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario