viernes, 6 de mayo de 2022

Día 3 Bäckby Skola, Pedersöre (Finlandia).

Hoy hace calor y coincide con la actividad extraescolar de la psicina a la que asisten dos veces al año. 

Vamos a la piscina municipal de Jakobstad. Participó todo el alumnado del centro excepto dos chicas y un chico por no estar recuperados de un resfriado. Pero los tres asisten a la actividad y se sientan en las gradas. 


En la piscina los maestros dirigieron las actividades que se realizaron, excepto el alumnado de 3° y 4° que tenía una monitora de natación específica subvencionada por la asociación de Pedersöre que apoya actividades para la salud y desarrollo personal. No es el AMPA, sino una sociedad concreta para implementar el bienestar psíquico y físico en el municipio, independientemente de la edad. También subvencionan actividades para los mayores. 

En la piscina el alumnado practica clases de natación siguiendo las indicaciones de los maestros y después tienen un rato de tiempo libre para saltar desde el trampolín. 

El coste de toda la actividad en la piscina, tanto el autobús, como la entrada lo asume el centro. 
 

Al volver al centro, todo el alumnado comió y continuó con sus clases diarias como cualquier otro día. 

Slöjd (Bloque de carpintería): 5° - 6°.

La carpintería está compuesta por tres habitaciones: una principal, con máquinas, muchas herramientas muy bien organizadas y clasificadas y material variado para trabajar; otra sala más pequeña y alargada donde está la madera ; y por último, otra sala para pintar, con todos los utensilios necesarios. Podemos observar que el espacio no es un problema para ellos. 


La actividad preparada para hoy consiste en la creación de una jaula para las aves. El objetivo es ofrecer cobijo a las que ya están llegando para pasar la primavera. 

La maestra explica los pasos y muestra un modelo a todo el alumnado. Realiza un dibujo y anota las medidas. El alumnado se distribuye libremente por las mesas de trabajo y se pone a trabajar. 


Al principio, me impactó mucho ver cómo el alumnado usaba las distintas herramientas. Tenía miedo de que se cortasen con los serruchos, pero la maestra me dijo que no había porqué preocuparse, y que si por algún motivo se cortaban, los curaría. Los padres no presentarían ninguna queja, ni nada. 


Por supuesto, yo también participé y creé una jaula. Fue una actividad muy divertida. 


Como podemos ver, esta asignatura que forma parte del currículum finlandés, es una asignatura muy práctica y útil para el alumnado donde pueden desarrollar su motricidad fina y gruesa, aplicar conceptos matemáticos sobre medidas, geometría y numeración y todas aquellas asignaturas que quieras incorporar. Es idónea para trabajar en equipo y la paciencia así como el placer por hacer las cosas bien. 

 Por último, me gustaría hablar sobre algunos datos importantes relacionados con las actividades extraescolares. 

El centro ofrece actividades a continuación del horario lectivo oficial del día. Los padres, maestros o cualquier persona puede ofrecer sus servicios y lo contratan. A la persona que ofrece el servicio se le paga por el mismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario