viernes, 6 de mayo de 2022

Día 2 Bäckby Skola, Pedersöre (Finland).

El día amanece con temperaturas bajo cero y nevando, algo inusual para esta época del año en Finlandia según los locales. 

Es una escuela rural compuesta por 3 maestros y 34 alumnos de 1° a 6° de Educación Primaria. Además, asiste María durante 6 horas para impartir Slöjd y Matemáticas en algunos cursos. Ella también hace la función de maestra de Educación Especial aunque no tenga la titulación específica. Al ser una escuela pequeña no tiene ese recurso humano. 

Iniciamos el día proyectando un vídeo de presentación del CEIP Posidonia a Bäckby Skola con el objetivo de acercar al alumnado a nuestro contexto real. 

Hi (Ciencias Sociales): 5° - 6°.

Comienza la clase con un juego de preguntas en flashcards digitales sobre los contenidos que han visto con anterioridad.  Se realiza en grupo a mano alzada. 

Cuando terminan el maestro muestra fotos y explica la historia del barco Vasa que hay en Estocolmo. 


Gy (Educación Física) : 3° - 4°.

Vamos al pabellón interior que está muy bien preparado, aislado y con una gran cantidad de materiales. 

El alumnado realiza distintos tipos de juegos que implican cooperación y competitividad. El alumnado se muestra muy activo y participativo. Respetan los turnos de juego y cumplen con las reglas del mismo. En ningún momento, la maestra tiene que llamarles la atención. 


Ma (Matemáticas): 5° - 6°.

El alumnado realiza un examen de geometría en soporte papel. Están aprendiendo a usar el compás. 

A continuación, trabajan el volumen y su relación con la capacidad usando el libro de texto y la libreta. 


Bk (Educación Artística, Plástica): 3° - 4°.

Preparan una manualidad para el día de la madre que se celebra el próximo domingo. El alumnado trabaja de manera individual. 

Se trabaja el dibujo, recorte, pegado y copiado de la dedicatoria que ha escrito la maestra. 


Ma (Matemáticas): 3° - 4°.

Están realizando un examen escrito en soporte papel sobre los números enteros. El que termina realiza ejercicios del libro de texto. 


OL (Ciencias Naturales) : 5° - 6°.

Trabajan los seres vivos de Australia usando como soporte el libro de texto. 

El maestro va explicando el contenido  usando distintos vídeos que le muestra al alumnado. 


Slöjd (Bloque textil. Crochet con los dedos): 1° - 2°.

Asignatura específica finlandesa en el que uno de los bloques de contenidos esta relacionado con la parte textil. 

En esta clase el alumnado está creando su propia comba a través de distintas técnicas que la maestra les enseña. 

Es una actividad que favorece la motricidad fina, el pensamiento lógico y la creatividad. 


En (Inglés) : 5° - 6°.

No dan inglés hasta que no están en 4º de Educación Primaria. En algunos centros pueden empezar en 3º pero no es lo común. Destacar que el alumnado ve la televisión y escucha música en inglés por  lo que la destreza de comprensión oral se trabaja diariamente desde casa desde que son pequeños. Además, el sueco (su idioma materno) comparte rasgos con el inglés haciendo que sea más fácil para el alumnado. 

Comienzan la clase trabajando en parejas con el móvil realizando un juego de flashcards que contiene frases del texto que el día anterior  trabajaron en inglés y en sueco. Uno lee la flashcard en sueco  y el otro la dice en inglés. Cambian de turno cuando han leído todas. 

Seguidamente, escuchan un texto en gran grupo y van leyéndolo todos a la vez imitando entonación y tono; el maestro hace de modelo también. Van subrayando ciertas frases que indica Tore y que deben aprender a decirlas en inglés. Del español al inglés y viceversa. 

En parejas van leyendo el texto en inglés y traduciéndolo al español. 

Acaban la clase realizando unos ejercicios de vocabulario. 


El alumnado tiene mucha libertad. Pueden traer los móviles al colegio, pueden usar los instrumentos musicales durante el recreo, tienen 15 minutos de recreo cada 45 minutos de clase y una comida a las 11, pueden irse sólos a su casa en bici o los lleva un taxi, pueden salir al entorno a realizar actividades sin tener que cumplimentar ningún permiso ni autorización, el horario es más relajado con mayor tiempo de descanso, realizan ejercicios de activación mental en una clase de 45 minutos, etc... 

Pero esta libertad está conectada con su responsabilidad y buen comportamiento en el centro educativo. Cumplen con los horarios y actividades que han de realizarse sin cuestionar a los maestros en ningún momento. Pueden opinar y se les escucha pero siempre mantienen un orden y disciplina. 

Durante sus múltiples recreos el alumnado aprovecha este tiempo para salir a jugar o tocar los instrumentos musicales. Aunque tienen los móviles y son libres de usarlos, no ves a ninguno haciéndolo. Pasan el tiempo conversando, jugando o tocando el piano. Esta cultura se transmite desde el entorno familiar y el alumnado está totalmente concienciado de cuáles son sus derechos y deberes. Son conscientes de la función tan importante que tienen en el centro y que deben aprovecharla. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario